Mientras que Business Intelligence (BI) aprovecha los datos pasados y presentes para describir el estado actual de su negocio, Business Analytics (BA) realiza una minería de datos para predecir a dónde se dirige su negocio y prescribe acciones para maximizar los resultados beneficiosos.
Tradicionalmente, las empresas han centrado sus estrategias de datos en torno a la inteligencia empresarial (BI), pero el aumento de las plataformas de análisis predictivo y prescriptivo, en parte gracias al aprendizaje automático ya la inteligencia artificial, está cambiando la ecuación. Incluso la inteligencia de negocio está evolucionando, inclinando en capacidades previamente exclusivas a las plataformas de análisis de negocios (BA).
Los analistas y consultores de negocio coinciden en que entender las distinciones entre la inteligencia de negocios y otras plataformas de análisis, así como el valor que cada uno aporta a la empresa, es importante para conseguir que su estrategia de datos sea correcta. Aquí, desglosamos en donde la inteligencia de negocios encaja en el espectro de ofertas de análisis disponibles hoy en día – y cómo la analítica empresarial está evolucionando, gracias a los cambios en las herramientas, las tácticas y las necesidades de personal.
Conceptos Clave
La analítica en el sentido más amplio se aplica a todas las actividades de resolución de problemas habilitadas por tecnología. Los expertos generalmente dividen la analítica en cuatro categorías a lo largo de un continuo, con analítica descriptiva y analítica de diagnóstico en la parte menos madura de la curva, la analítica predictiva y analítica prescriptiva en el extremo superior.
BI es donde la mayoría de las organizaciones comienzan cuando se emprende un programa de análisis y se sienta dentro de la fase descriptiva. La inteligencia de negocios aprovecha el software y los servicios para transformar los datos en inteligencia accionable que informa las decisiones empresariales estratégicas y tácticas de una organización. Es lo que permite a una organización reunir, analizar y presentar análisis de datos.
BI para uso empresarial
BI utiliza datos más estructurados de las plataformas empresariales tradicionales, como los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) o sistemas financieros de software, y ofrece opiniones sobre transacciones financieras pasadas u otras acciones pasadas en áreas como Operaciones y Cadena de Suministro. Hoy en día, los expertos dicen que el valor de BI para las organizaciones se deriva de su capacidad de proporcionar visibilidad en tales áreas y tareas empresariales, incluida la reconciliación contractual.
Al igual que muchas otras aplicaciones de tecnología empresarial, las herramientas de BI han evolucionado hasta convertirse en mucho más intuitivas y fáciles de usar. En el pasado, las organizaciones necesitaban a personal muy especializado para usar estos sistemas y construir tableros de instrumentos. Hoy en día son automatizados. Esto significa que las organizaciones pueden establecer más fácilmente programas de datos que permiten a los empresarios no técnicos utilizar herramientas de BI para producir informes y obtener gran parte de la información que necesitan sin involucrar a los profesionales de los datos en el uso cotidiano.
Los analistas coinciden en que esto hace que las tecnologías de BI sean herramientas importantes en la empresa. Adicionalmente, una nueva clase de usuarios empresariales, denominados “analistas ciudadanos”, son los profesionales de marketing, operaciones, finanzas o C-suite que no tienen conocimiento íntimo de datos o modelización o analítica, pero pueden confiar en una herramienta o sistema que les da la información que necesitan de una manera muy simple.
Desde el lanzamiento de Microsoft Power BI, organizaciones de todo el mundo han estado recurriendo al servicio basado en la nube para herramientas de inteligencia de negocios de autoservicio que permiten a los usuarios analizar, visualizar y compartir datos usando la hoja de cálculo familiar de Microsoft Excel.
SiSTEMAS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO EN LA NUBE A COSTO COMPETITIVO
Los sistemas de gestión en su empresa son la parte inicial y fundamental para aprovechar las recientes tecnologías de datos y análisis en la nueva economía digital.
Si actualmente no cuenta con un sistema o el que tiene no le satisface. Ademas de las aplicaciones de inteligencia de negocio y analisis de datos de Microsoft, también ofrecemos nuestra plataforma para aplicaciones de negocio en la nube: SAMBOX ERP/CRM, que es tecnológicamente competitivo a un costo de suscripción mensual muy accesible, enfocado a PYMES y emprendedores que no cuentan con grandes presupuestos. Desde 15USD por usuario al mes, pague solo por lo que usa y no tiene que comprar servidores, licencias, actualizaciones ni mantenimientos anuales.