ESTRATEGIA DE PLATAFORMAS DE NEGOCIO PASO A PASO*

¿Quiere imitar a sus competidores que están aprovechando mejor las nuevas plataformas tecnológicas en el negocio? Vea porque mantener una mente abierta a los cambios y a la estrategia de “innovar el corazón del negocio” es importante para su empresa. 

En MMS Consulting tenemos las herramientas tecnológicas y la metodología de negocios para facilitarle una ejecución exitosa de su estrategia de plataforma

1. Saber lo básico

¿Por qué es importante?

Sus argumentos acerca de incorporar una plataforma tecnológica a su negocio pueden sonar muy bien en una reunión de consejo o en la sala de juntas, pero la realidad es mucho más difícil. El fracaso es normalmente muy frecuente. Una buena estrategia de plataforma le ayudará a esquivar las trampas, e incluso podría enviarle hacia una dirección empresarial diferente y mucho más próspera.

¿Qué es una plataforma?

Las plataformas son entornos, informáticos o de otro tipo, que conectan diferentes grupos y obtienen beneficios de otros participantes en la plataforma. El concepto fundamentalmente abarca una amplia diversidad de negocios, desde compañías como Google y Facebook hasta plataformas de videojuegos como Steam o Taser.

¿Qué es la estrategia de plataforma?

Una estrategia de plataforma tiene como objetivo penetrar un mercado enfocándose en permitir que un segmento de participantes se beneficie de la presencia o interacción de otros. En la estrategia competitiva tradicional, generalmente se asume que los clientes pueden determinar su disposición a pagar por un producto o servicio de forma independiente. Esta suposición se rompe en el caso de las plataformas, dado que la participación de un segmento usuarios en la plataforma es interdependiente de las elecciones de otros usuarios. Esta es la razón por la que la formulación de una estrategia de plataforma requiere herramientas algo distintas para ayudar a los empresarios y gerentes de plataformas a abordar los desafíos de la creación y captura de valor.

Indiscutiblemente, su estrategia de plataforma es más crítica para el éxito que la propia idea de negocio detrás de la plataforma. Construir una plataforma, sobre todo después de una década de muchos mitos y pocos éxitos comerciales grandes como Amazon, eBay, Uber y Airbnb, es realmente muy difícil, porque existen muchos factores que pueden llevar a la estrategia al fracaso. Una estrategia de plataforma sólida responderá a dos preguntas clave: ¿Cómo atraerá a los clientes? ¿Y cómo hará de su plataforma tecnológica el núcleo de un ecosistema?

2. Sembrar usuarios es el paso más crítico para el éxito de la plataforma

Catherine Tucker una reconocida académica e investigadora del MIT, dice que puede decir de inmediato cuando alguien tiene una estrategia de plataforma si tiene un plan claro para atraer e impulsar a los primeros usuarios de una plataforma, es decir “cuando no hay nadie allí”.

“Esto puede ser un plan similar para tratar de descubrir si fue primero el huevo o la gallina”, dice ella. “Si usted fuese la única persona en el mundo en Uber, habría algo en la estrategia de plataforma que no estaría bien. A menudo parece que muchos emprendedores han desarrollado una mentalidad enfocada en crear productos, y suelen hacer mucho énfasis acerca de sus características. Me muestran sus interfaces de usuario, lo divertido y fácil de usar que son sus aplicaciones para celular y todo este tipo de cosas. Mi consejo para ellos es que, en lugar de tener una mentalidad enfocada a atributos de producto, tengan una mentalidad de siembra en su plataforma”.

Aunque hay varias maneras de sembrar a los usuarios en una plataforma, todas las estrategias tienen el potencial de tener un efecto negativo o contraproducente. Por ejemplo, la contratación de una celebridad para dar la patada inicial a una plataforma y atraer usuarios artificialmente puede ser contraproducente si la interacción de ese usuario produce un descontrol de la gestión de la plataforma. Otro ejemplo es concentrarse en precios bajos o servicios gratuitos, ya que puede ser contraproducente cuando los usuarios se acostumbran y se anclan en una dinámica de precios bajos a largo plazo.

3. Ahora que ya tiene clientes hágalos hablar.

Tucker habla del concepto de “innovar el corazón del negocio”, es decir, hacer que su plataforma sea el núcleo de un ecosistema, el lugar donde los usuarios se reúnen y hacen conexiones donde ocurre el comercio. Eso requiere un poco de control, y algo de gobierno en la plataforma.

¿Recuerda los primeros días de eBay? El servicio era, en su esencia, una plataforma de búsqueda. La gente anunciaba artículos difíciles de encontrar o únicos para la venta y otras personas compraban. Sin embargo, las estafas eran abundantes.

“La gente se vendía cajas de televisión de plasma con piedras adentro”, dice Tucker. En ese momento, eBay se consideraba así mismo únicamente como un medio para conectar compradores con vendedores, sin tener responsabilidad sobre la calidad de los productos o las transacciones. Hoy en día, la empresa ofrece resolución de desacuerdo, planes de protección del comprador, y de vez en cuando reembolsara directamente a los usuarios perjudicados, ganándose una reputación de fiabilidad.

Uber, mientras tanto, es perseguido por las acusaciones de que no apoya a los conductores y se niega a tener responsabilidad cuando los usuarios son asaltados. “Para que salga bien, no basta con que solo funcione bien la aplicación Uber o lo atractivo de su interfaz” dice Tucker. “Es también lo bien que el conductor se comporta en ese viaje Uber. Por lo tanto, hay que adoptar un rol de policía o de gobierno, lo que podría ser bastante extraño para un gerente de producto de una mentalidad de negocio tradicional”.

Así, la creación de confianza puede ocurrir de diversas maneras. Apple tiene estrictas directrices de desarrollo para su tienda de aplicaciones. Airbnb recompensa a los propietarios por crear buenas críticas y publicar fotos exactas de sus propiedades. Los jugadores pueden ser diferentes, pero la plataforma debe proporcionar previsibilidad y fiabilidad.

“Estás diseñando una nueva forma de interactuar entre los participantes de la plataforma”, dice el Profesor Pierre Azoulay de la Escuela de Negocios Sloan. “Hay una gran cantidad de reglas no relacionadas directamente con el precio: ¿Quién puede participar, qué tipo de información se llega a tener de lo que está pasando en el otro lado, el grado de apertura con que los datos son generados por su plataforma a otros, que tan fácil que es para que otros utilizar los datos?”

“Todo eso tiene que ser decidido,” dice Azoulay. “Y tiene que ser decidido de forma muy temprana”.

4. No solo sea el “Uber para …” piense en cómo su plataforma hará nuevas conexiones.

El mote de: “Uber para…” es tan obvio que ya se ha convertido en algo muy fácil de imitar y asociar con cualquier idea de negocios: “Somos el Uber para sacar a pasear perros”, “Somos el Uber para el café”, “Somos el Uber para cuidar niños”. Han sido pocas las empresas que realmente han creado un nicho de mercado con una plataforma tipo Uber o bajo demanda, mientras que la mayoría que lo han imitado han fallado.

Tucker señala a Axon como un ejemplo de una empresa que se reinventa como líder de plataforma con una propuesta de valor única. La compañía, antes llamada Taser, fabrica armas de aturdimiento para corporaciones policíacas y para la autodefensa personal. Pero su nuevo enfoque comienza con las cámaras corporales e incluye herramientas de almacenamiento y colaboración de datos. Las conexiones se construyen entre policías y otros agentes de la ley y abogados con el objetivo de aumentar la eficiencia, como reducir el tiempo que los funcionarios pasan escribiendo y presentando informes.

Beepi, una plataforma para las compras de autos usados ​​fundada por un alumno de la Escuela de Negocios MIT Sloan, también conectó a los usuarios de una manera nueva. La compañía, que fracaso a principios de este año después de una venta cancelada, buscó reemplazar el proceso de compra de automóviles usualmente cargado con una inspección certificada (los inspectores eran empleados por Beepi) y la entrega gratuita. Vendedores de automóviles y compradores de automóviles podría completar una transacción sin reunión y sin una prueba de manejo.

“Ellos tenían esta idea acerca de cómo diseñar la interacción entre compradores y vendedores, y ese fue el papel del inspector,” dice Azoulay. “Este es un ejemplo en donde no es una locura querer poner en práctica una estrategia de plataforma, porque si es exitosa, prácticamente controlas el nicho de mercado”.

5. Cuidado con “imitar una plataforma”

Si usted revisa las portadas de Forbes, Entrepreneur, o Inc. de los últimos cinco años. Hay una buena posibilidad de que vea al CEO de una compañía con una plataforma exitosa. Cuando una empresa como Airbnb le atina a hacer un negocio en grande o Salesforce cambia a una estrategia de plataforma, palabras como “millonario” y “genio” empiezan a oírse en el ambiente empresarial. Es fácil asumir que la idea de construir una plataforma es el camino al éxito, si no a niveles Mark Zuckerberg, al menos dentro de su industria, pero Azoulay, que enseña estrategia competitiva y estrategia de innovación, entre otros cursos, les recuerda a los estudiantes que no deben generarse altas y falsas expectativas.

“La estrategia de la plataforma es, en cierto sentido, una de las formas más ambiciosas de entrar en un mercado, dado que requiere coordinar la forma de interactuar de múltiples grupos o individuos que tal vez no se conocen entre sí, que incluso podrían no querer saber uno del otro” Azoulay dice. “Usted se convierte en una especie de director de orquesta como resultado de ser demasiado ambicioso, y si no está preparado, es posible que tenga una alta probabilidad de falla. Está bien ser curioso acerca de las plataformas, pero no necesariamente sea un imitador más”.

Tucker y Azoulay animan a los estudiantes en su clase de estrategia de plataforma a pensar en dónde una compañía encaja mejor dentro de un ecosistema de plataforma. En términos generales, las plataformas crean nuevas conexiones y nuevas oportunidades para el comercio. Todos los participantes en un ecosistema plataforma están ahí para ganar. “Reflexione que un participante exitoso le puede ofrecer un camino a la ganancia sin el enorme riesgo de la gestión de la propia plataforma, siempre y cuando usted ese dispuesto a ceder la gloria en favor del crecimiento y la estabilidad. Sólo asegúrese de mantener el control de sus datos”, dice Tucker.

¿Quiere saber más del tema?

Lecturas recomendadas “Matchmakers: The New Economics of Multisided Platforms,” del profesor Emérito del MIT, Dr. Richard Schmalensee y el articulo “How companies become platform leaders,” de los profesores Michael Cusumano y Annabelle Gawer.

¿Quiere implementar una estrategia de Plataforma?

En MMS Consulting tenemos las herramientas tecnológicas y la metodología de negocios para facilitarle una ejecución exitosa de su estrategia de plataforma. Contacte un representante de ventas de MMS Consulting para una cotización a sus necesidades.

*Articulo original en inglés “PLATFORM STRATEGY, EXPLAINED” de Zach Church (Escuela de negocios Sloan del MIT)

Si te gusto nuestro blog compartelo

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Llame al +5213318619007