Para 2020, el 85% de las interacciones con los clientes serán gestionadas sin un ser humano.
En los próximos años, las empresas probablemente todavía sean dirigidas por los seres humanos, pero con el fin de competir y tener éxito, van a tener que aprovechar las crecientes y cada vez más prevalentes aplicaciones de negocio basadas en inteligencia artificial. No es un tema futurístico, como los coches que vuelan, es ya en algunos sectores económicos, una realidad.
Business Intelligence (BI) permite a las empresas conocer más acerca de sus mercados más amplios, el rendimiento del proceso interno y el progreso en el tiempo. La inteligencia artificial (AI) hace posible obtener esta información crítica de forma más rápida y más barata. Las empresas que utilizan la AI de cara al cliente, a menudo liberan recursos económicos destinados al sueldo de un ser humano para tareas de análisis y reinvierten esos recursos en sueldo de seres humanos para la ejecución de tareas específicas derivadas del análisis con inteligencia artificial. Un ejemplo, son los analistas de Marketing que enfocaban sus recursos a hacer reportes y análisis, con la AI estos recursos pueden enfocarse a la ejecución misma de las estrategias.
“MMS Consulting tiene más de 15 años de experiencia implementando no solo sistemas de ERP/CRM, analítica avanzada y aplicaciones de Microsoft, sino asesorando a las organizaciones acerca de las estrategias de cambio organizacional y de tecnología asociadas.”
Si todavía no está convencido que tanto vale la pena invertir más en la automatización del análisis de datos con BI y AI, considere estas estadísticas:
· En 2020, el 85% de las interacciones con el cliente serán administradas sin un ser humano.
· En 2016, más de 550 nuevas empresas (Startups) que utilizan la AI como parte central de sus productos, han recaudado $5 mil millones de USD en financiamientos para seguir creciendo.
· Las tecnologías para la toma de decisiones basada en datos están teniendo una tasa de adopción impresionante en los últimos años. El mercado de grandes volúmenes de datos mundial (Big Data)- actualmente está valuado en $ 1.7 billones de USD- se prevé que aumente a $ 9.4 billones USD para el año 2020.
Una vez que haya tomado la decisión de iniciar la integración de AI, la pregunta es, cómo y dónde pueden AI ayudar a los negocios más, en este momento.
AI puede hacer una contribución masiva a la accesibilidad y la aplicación pragmática de la inteligencia de negocios. BI suena como una gran cosa – tesoros de datos que proporcionan información procesable. BI posiciona su negocio para tomar decisiones sensatas, respaldadas por datos, aumentando la productividad y la rentabilidad.
El gran detonante aquí es, que BI no sólo se refiere al análisis sobre el pasado. La inteligencia que se despliega de BI también hace posible el análisis predictivo. Con el análisis de las tendencias pasadas aplicadas a las situaciones actuales, puede predecir lo que ocurrirá con su mercado, sus clientes y su negocio en un futuro próximo. Tampoco se trata de una bola de cristal, sino un recurso más para afinar las estrategias de negocio de forma efectiva.
El valor de la información para la toma de decisión en sus diferentes niveles cognitivos
En la figura anterior se muestra el valor de los datos en diferentes grados de cognición respecto al proceso de decisiones de cualquier índole en nuestras vidas, aun las triviales, como la decisión de detener un coche en un crucero donde hay semáforo con luz roja. Con demasiada frecuencia, los datos, al igual que el petróleo son un tesoro enterrado, que depende de su correcta extracción y refinación en productos para obtener un valor económico.
No hace mucho tiempo, era imposible interactuar con sus datos y llegar a los conocimientos y conclusiones sin mantener un equipo de científicos de datos y analistas. Por lo cual, si una empresa no tenía la capacidad o el presupuesto para contratar a un equipo propio o a una empresa, usualmente costoso, la mayoría de datos que generaba eran inútiles.
Inteligencia Artificial + Inteligencia de Negocios = Formula Exitosa
Los últimos años han dado origen a una nueva era de BI, democratizada y de libre servicio, que tiene por objetivo eliminar la necesidad de analistas de datos especializados. La revolución sólo ha sido efectiva para proporcionar conocimientos en la medida en que se integra con la inteligencia artificial. BI de autoservicio no es sólo cuestión de tomar sus datos y presentarlos en gráficos atractivos – requiere profundos cambios en las culturas organizacionales, y requiere dedicación a los procesos de descubrimiento de datos.
AI se puede utilizar como un analista de datos incorporado, encontrando los patrones y las anomalías en sus datos de BI que son importantes para su negocio. Dependiendo del nivel de la AI en la solución de BI que utilice, es posible que necesite dirigir el proceso de descubrimiento e informar a los expertos en sus modelos de AI lo que desea buscar y establecer alertas, para traducirlo de forma algorítmica y de forma automática.
Habla con tus datos
Afortunadamente, chatbots no solo tienen la capacidad de sustituir a los representantes de servicio al cliente, también pueden realizar los aspectos clave de todo un equipo de analistas de datos. Chatbots que se conectan a sus datos y sistemas de BI pueden proporcionar respuestas a las preguntas que usted les pide en lenguaje natural humano, algunas veces más fácil que hablar con un científico de datos.
Esto hace a la BI más accesible y permite un proceso de descubrimiento de datos natural. Usted no tiene la necesidad de interpretar códigos de programación especializados, o incluso visualizaciones atractivas, para encontrar lo que está buscando. Puede desarrollar ideas y puntos de vista pregunta por pregunta, respuesta por respuesta. Cada respuesta que recibe en la conversación con su chatbot de BI proporciona alimento para el pensamiento – y más sentido para sus próximas preguntas de negocio.
La mayoría de los chatbots de BI actualmente disponibles interactúan con usuarios de negocios a través de plataformas, por ejemplo, Microsoft con Cortana. Su BI conversacional se convierte y sustituye efectivamente a sus equipos de análisis de datos.
No todos los BI Chatbots son iguales
Varios niveles de sofisticación de Inteligencia Artificial diferencian los chatbots y el valor que proporcionan. Chatbots AI avanzados, tienen la funcionalidad de un asistente de análisis de datos. Se conectan a todas las fuentes de datos del entorno de su empresa y filtran los datos sobre la marcha en respuesta a sus preguntas. Incluso se pueden configurar para notificar a otros miembros del equipo acerca de las ideas que recopile y configurar alertas inteligentes y flujos de trabajo activados para usted o para terceros.
Por ejemplo, cuando un gerente de ventas se registra en su equipo y pregunta sobre las métricas de cambio de inventario del trimestre anterior, el Chatbot produce un cuadro detallado de las cifras solicitadas junto con otras analíticas relevantes. El gerente, que nunca sería capaz de formular consultas de base de datos SQL por su cuenta, puede hacer preguntas de seguimiento, profundizando en los detalles para que pueda llegar a una nueva estrategia para presentar a su junta una hora más tarde.
Existen otro tipo de chatbots con un nivel menor de sofisticación que, por ejemplo, son reportadores de datos básicos. Se establecer un objetivo, como por ejemplo los ingresos mensuales, y el chatbot se conectará continuamente con sus datos para entregar actualizaciones acerca del nivel de cumplimiento de su meta. También pueden conectarse con Google Analytics para informa sobre picos de datos y anomalías acerca de la interacción de los usuarios con sus páginas web. También se les puede hacer preguntas en lenguaje natural, como: “¿Cuántas páginas vistas tuvimos que en los últimos 120 días? ” Y obtendrá una respuesta inmediata y precisa.
Lo que viene para el futuro
Dado que el procesamiento de datos naturales está experimentando constantemente nuevos avances, las herramientas modernas de BI podrán interactuar con los seres humanos cada vez mejor. Muchas de las soluciones de BI innovadoras de hoy pueden ya predecir los resultados proyectados mediante la aplicación de modelos predictivos a patrones históricos, dando recomendaciones razonables, con la ayuda de la AI. Una vez que los chatbots de BI mejorados con AI se convierten en algo habitual, los gerentes de negocios en todas partes podrán entender e integrar información basada en datos en virtualmente todas sus operaciones en curso.
ERP/CRM EN LA NUBE A COSTO COMPETITIVO
El sistema de gestión en su empresa es la parte inicial y fundamental para aprovechar las recientes tecnologías de datos y análisis en la nueva economía digital.
Si actualmente no cuenta con un sistema o el que tiene no le satisface. Ademas de las aplicaciones de Microsoft Power BI, también ofrecemos nuestro sistema ERP/CRM que es tecnológicamente competitivo a un costo de suscripción mensual muy accesible, enfocado a PYMES y emprendedores que no cuentan con grandes presupuestos. Desde 15USD por usuario al mes, pague solo por lo que usa y no tiene que comprar servidores, licencias, actualizaciones ni mantenimientos anuales.