La Escuela de negocios Sloan del MIT recientemente encargó un estudio que se resume en un artículo titulado “Las empresas se preparan para una década de disrupción en Inteligencia Artificial”. De acuerdo con la encuesta – que sigue las opiniones de altos ejecutivos corporativos sobre las capacidades de disrupción que van desde Big Data a la Inteligencia Artificial – 46,6% de los ejecutivos de negocios visualizan que dicho cambio disruptivo viene más rápido de lo que pensaban.
Mientras que casi la mitad de los ejecutivos de negocios temen que sus empresas estén en un riesgo significativo de disrupción o desplazamiento, muchas compañías no saben cómo cruzar el abismo de la transformación del Modelo de Negocios (ver la Figura 1).
No es el desafío tecnológico el que aniquilara a estas empresas, sino que es la incapacidad de impulsar la transformación organizacional, cultural y de modelos de negocios que condena a estas organizaciones..
El camino hacia la transformación del modelo de negocio
Entonces, ¿qué recomienda MMS Consulting hacer para prepararse para la transformación del modelo de negocio? Estos son algunos pasos que su organización puede tomar hoy:
- Reflexione acerca de: ¿Qué tan eficaz es su organización en aprovechar los datos y la analítica para impulsar sus modelos de negocio?
Esta pregunta podría parecer trivial, sin embargo, en la realidad, las organizaciones batallan con este tema porque la tendencia natural de sus líderes es mirar el problema desde una perspectiva solamente tecnológica y luego, en consecuencia, tratarlo como un problema de sistemas o tecnologías de información, en lugar de abordar el problema desde una perspectiva cultural con una oportunidad de liderazgo empresarial y ventaja competitiva.
- Empodere a su organización.
La mayoría de los líderes de negocios creen que son la persona más inteligente en la empresa y hacen muy poco para potenciar el pensamiento creativo y de innovación entre las personas que realmente conocen el negocio mejor que ellos, simplemente porque lo viven todos los días.
El poder de la ciencia de los datos se capta muy bien en la siguiente descripción: La Ciencia de Datos trata de identificar aquellas variables y métricas que sirven mejor para medir el desempeño de un negocio.
Es evidente que el secreto de éxito del BIG DATA y la Ciencia de Datos está desatando el pensamiento creativo de los usuarios de negocios, que han logrado identificar las variables y métricas que en su juicio podrían ser mejores predictores de desempeño, para luego permitir al equipo especialista en Ciencias de Datos determinar y cuantificar cuáles si realmente son los mejores predictores de rendimiento, tal como ellos pensaban.
- Inicie con casos reales de su negocio
Evite iniciar el reto de la transformación tratando de ajustar a la fuerza la tecnología a su negocio. En su lugar, comience la transformación facilitando un ejercicio a través de todas sus unidades de negocio para identificar, generar ideas, calificar y priorizar sus casos de negocio que van a utilizar las nuevas tecnologías de información.
- Gestione sus datos como un activo estratégico
Los líderes de la organización deben aceptar la responsabilidad de tratar los datos y los análisis como activos corporativos para maximizarlos y explotarlos, en lugar de tratarlos como un problema de otra persona o de un departamento. Este puede ser uno de los mayores retos culturales de la organización, ya que la mayoría de las organizaciones han tratado los datos como un costo para ser minimizados en lugar de una fuente de información de clientes, productos, operativos y de mercado que pueden usarse para optimizar los procesos clave de negocio. Además de crear una experiencia más atractiva para el cliente.
En MMS Consulting te ofrecemos todas las herramientas y la consultaría para iniciar tu estrategia de transformación a la economía digital , así como de los indicadores de desempeño y la analítica avanzada de tu negocio que hagan sentido con tu estrategia y visión de crecimiento.