El futuro de los sistemas ERP y la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático han estado sacudiendo muchas áreas de negocios, desde seguridad cibernética hasta análisis de mercado, robots de software y coches autónomos. Sin embargo cuando estas tecnologías se tratan de implementar para funciones en grandes corporativos e incluso pequeños negocios, especialmente aquellos donde los riesgos de tomar malas decisiones son sustanciales, el uso de la inteligencia artificial todavía está en sus primeras etapas.

Las grandes empresas empiezan a tomar consciencia del potencial de la inteligencia artificial para tomar mejores decisiones, por ejemplo, como establecer eficientemente precios para sus productos. Con los viejos esquemas, las compañías usaban hojas de cálculo para extraer datos de varios sistemas y determinar los costos de producción, utilizaban históricos y su propio conocimiento general para tratar de averiguar qué tan sensibles eran los clientes a los cambios de precios y lo que estaba haciendo la competencia.

Con los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías de inteligencia artificial (AI), las empresas han comenzado a moverse hacia sistemas integrados que calculan automáticamente los costos de producción, analizan los datos históricos de las transacciones y extraen datos externos relevantes, para crear una capa fundamental para el despliegue futuro de la inteligencia artificial. Esta anticipación de la necesidad de que AI mejore la funcionalidad de ERP como parte de las transformaciones empresariales está creciendo, y los proveedores de ERP, como MMS Consulting estamos trabajando la funcionalidad de aprendizaje automático en nuestros productos para satisfacer la demanda futura.

¿Como funciona la inteligencia artificial en conjunto con los sistemas ERP?

Mediante el aprendizaje automático (machine learning) se pueden automatizar los flujos de trabajo en los procesos, por ejemplo, de determinación de precios. El primer paso es tener un marco en el que una persona pueda tomar una decisión que active automáticamente una serie de acciones. Luego, la próxima vez que se deba tomar una decisión, el sistema podría sugerir un curso de acciones basado en la experiencia pasada. Finalmente, una vez que haya suficiente confianza en las recomendaciones, el sistema podría actuar de manera automática, y los seres humanos solo supervisarán el proceso y tomaran accion en los casos atípicos o excepcionales.

Hoy, por ejemplo, un miembro del equipo de determinación de precios podría pasar tres horas en un análisis de precios más complejo y cinco horas en las tareas más rutinarias relacionadas con la administración de precios. Con la automatización inteligente, podrían gastar solo una hora en la administración de precios y las otras siete horas en actividades de valor agregado. Muchas de las empresas que han empezado a implementar analitica avanzada e inteligencia artificial en conjunto con su sistema ERP, aun están en el proceso de establecer las bases, de modo que luego pueda pasar a la forma de utilizar el aprendizaje automático para alertas de riesgos comerciales, análisis predictivos y automatización del flujo de trabajo.

Pero hacer mejores predicciones, establecer mejores precios e incluso reducir los costos de producción no es el único beneficio de tener sistemas más inteligentes. La tecnología de inteligencia artificial también ayudará a la empresa a defenderse, de sus competidores directos actuales e indirectos, por ejemplo, de empresas consolidadas en el comercio electrónico como Amazon, que han empezado a ser una amenaza de muchas industrias y segmentos de mercado. La mayor desventaja de no empezar a considerar utilizar la inteligencia artificial en sus procesos comerciales, será una mayor erosión de sus ganancias y, en última instancia, tendrán que diversificarse y encontrar otras fuentes de ingresos, o contemplar vender su empresa a otras que si utilizan tecnología.

¿Como empezar?

Los productos y características de ERP basados en AI solo han llegado recientemente al mercado y las empresas están adoptando con un enfoque lento y precavido. Comenzando por implementar proyectos piloto con objetivos específicos en etapas muy tempranas y todavia dejando la parte más fuerte del trabajo en el humano que en la inteligencia artificial.

Home Depot es una compañia que esta utilizando esta estrategia, tiene un equipo de ciencia de datos integrado con el personal que analiza las ventas, las tendencias del clima y otros datos para ayudar a anticipar las necesidades de los clientes. En un evento relacionado con la condiciones climáticas, por ejemplo, un huracán, tiene la capacidad de anticiparse y preparar sus centros de distribución. Por ahora, todo se hace con el poder del cerebro humano. Pero la compañía está evaluando y probando el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, especialmente cuando se trata de la cadena de suministro y la gestión de inventario.

¿Qué está demorando la adopción de la inteligencia artificial con los sistemas ERP? Hay varios factores en juego, incluidos los problemas culturales, el ritmo más lento de adopción de la nube para ERP en comparación con otros aspectos de los negocios, y el hecho de que la tecnología apenas está surgiendo. En las siguientes secciones discutiremos dos de los más factores mas importantes:

  • Talento humano

Según la encuesta LevaData, el 49 por ciento de los encuestados dijo que su talento interno aún no está listo para una transformación digital radical de los procesos de cadena de suministro centrales.

Tomemos, por ejemplo, el proceso de adquisición y compras. Las grandes empresas pueden estar lidiando con miles de productos diferentes, de miles de proveedores, pero las personas a cargo generalmente siguen usando hojas de cálculo Excel y sensaciones viscerales al negociar los precios. Quieren seguir haciendo lo que han hecho durante años, como utilizar una posición económicamente predominante sobre sus proveedores y usar sus años de experiencia empresarial y sus instintos empresariales que les han funcionado en el pasado.

 

 

Según una encuesta realizada este verano por SAS, el desafío cultural es la mayor barrera para la adopción de la Inteligencia Artificial, con un 49 por ciento de los encuestados que dijeron que tenían una falta de confianza en la tecnología. Además de ser reacios a seguir el consejo de una máquina, los empleados también pueden ser reacios a entregar la información que la máquina necesita para tomar mejores decisiones. En particular, cuando se trata de, digamos, negociaciones de precios, la IA necesita saber no solo los resultados finales, sino también qué estrategias no funcionaron.

  • Lenta adopción de sistemas ERP basados en la nube

Las implementaciones como nuestro ERP SAMBOX que están basadas en la nube y tienen un modelo de negocio SaaS (Software como Servicio) facilitan que los proveedores de ERP implementen las últimas tecnologías e integran feeds de datos y herramientas de análisis de socios externos. Sin embargo, el 67 por ciento de las empresas todavía usan el ERP local, es decir, un sistema instalado en el servidor de una red local, mientras que solo el 33 por ciento usa la nube o usan proveedores como MMS Consulting que estan basados en la nube, según un informe publicado a principios de este año por Panorama Consulting.

Las empresas que sí utilizan productos ERP o SaaS basados en la nube tienen una ventaja inicial en lo que respecta a la inteligencia artificial.

Tecnología de AI disponible en el marcado

Todos los principales proveedores, como SAP, Oracle o Microsoft tienen inteligencia artificial en su hoja de ruta a corto plazo, o ya están implementando características y herramientas. Las compañías aún están en el comienzo de la adopción, pero ya muchas organizaciones están usando inteligencia artificial para fines de análisis de negocios.

Nuestro Plataforma de negocios Sambox ERP-CRM puede integrar capacidades de análisis predictivo y de aprendizaje automático de Microsoft (Power BI y Cortana) que ayudan al sistema a predecir lo que el usuario desea en sus procesos importantes de negocio. Con la experiencia en implementación de MMS Consulting, es posible diseñar una estrategia para incorporar tecnologías de análisis avanzadas en su negocio.

Contacte un representante de ventas de MMS Consulting para una cotización a sus necesidades.

3 Comments

  1. 188bet

    Estoy impresionado, debo decir. Rara vez me encuentro con un blog que sea igualmente educativo y
    Interesante, y sin lugar a dudas, has golpeado el clavo en la cabeza.
    El tema es algo de lo que muy pocos hombres y mujeres hablan de manera inteligente.

  2. Juli Meharg

    Buena publicación. ¡Estaba revisando constantemente este blog y estoy impresionado! Información muy útil, especialmente la parte de cierre ? Manejo mucho esa información. Estuve buscando esta información en particular durante mucho tiempo. Gracias y buena suerte.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Call Now ButtonLlame al +5213318619007