|
Productividad en todos los ordenes, sectores y segmentos de mercado, es el eje sobre el que gira todas las actividades económicas. Históricamente la revolución industrial impulsó formalmente ramas de la ciencia y la ingeniería con el fin de automatizar procesos con maquinas de vapor, para obtener más utilidades e incrementar el valor del capital de los accionistas. La transformación digital es la revolución y el cambio de paradigma de nuestra época, ligado intrínsecamente a la economía y por tanto a las nuevas formas de hacer negocio. Las organizaciones deben de alinear las nuevas tendencias e implementar modelos de negocios para subsistir a las necesidades cambiantes de los consumidores en la nueva economía digital. En esta publicación hacemos un repaso de las 7 tendencias de tecnologías de información en 2022 que están definiendo esta época de transformación digital. Sambox Cloud y nuestros servicios de consultoría en optimización de procesos y modelo de análisis de datos, ayudan a las empresas a redefinir sus operaciones de acuerdo con las exigencias de la nueva economía digital.
Aquí presentamos y analizamos las tendencias para 2022:
- PRODUCTIVIDAD LABORAL
El futuro del trabajo estará basado en conectividad y aplicaciones basadas en datos con enfoque en productividad y retención de talento
Gartner estima que el uso de las plataformas de colaboración se incrementó un 44% entre 2019 y 2021, obligando a cambiar la forma de trabajo de una forma híbrida, es decir, indistintamente presencial y a distancia. Dicho paradigma necesita afrontar retos de la transformación digital y de cultura organizacional como: innovar en procesos de negocio, invertir en tecnología para automatización y retener el talento humano. Los empleados de cualquier área que quieran destacar y ser clave para el negocio tendrán que desarrollar habilidades de programación y manejo de datos por sí mismos.
Según una estudio de Mulesoft, en el próximo año, 54% de las empresas tienen pensado realizar iniciativas con el fin de incrementar la eficiencia operacional, 49% la productividad y 41% crear una mejor experiencia entre la interrelación de los empleados. Así mismo 66% invertirán en mejorar la productividad de sus procesos y 49% en tecnología enfocada al mismo fin.
2. REINVENCIÓN DE NEGOCIOS SIN MADUREZ DIGITAL
Con la creciente necesidad de innovar rápido y una cultura del consumidor más exigente, las empresas necesitan ser más ágiles a través de la implementación modelos de negocio basados en eventos en tiempo real para sus consumidores.
El enfoque durante la evolución en la transformación digital ha ido cambiando con el tiempo, desde los años noventa en donde el énfasis era en infraestructura, software y productos digitales, luego en la primera década del milenio agilidad de procesos a través de páginas web y comercio electrónico. En la década pasada la economía digital giró en torno a la telefonía celular, aplicaciones móviles y redes sociales. Para los siguientes diez años la tendencia es hacia las experiencias digitales perfectas para el consumidor. Los innovadores que lo han hecho primero y mejor en su sector y en sus segmentos de mercado han sido los vencedores y los grandes lideres de la transformación digital, los ejemplos son innumerables: Amazon, Uber, Netflix, etc.
¿Cómo dar agilidad y valor al consumidor?
Arquitecturas híbridas con enfoque en eventos e innovación en procesos digitales, ejemplo, presionar un botón o tomar datos para otorgar una nueva tarjeta de crédito como iniciadores de una cadena transacciones automáticas a través de APIs para terminar en el resultado deseado como una autorización de compra o el envío de una tarjeta de crédito físico al domicilio del contratante.
APIs: Interfaz de programación de aplicaciones, facilitan la productividad de los empleados quienes podrán construir sus propias aplicaciones basadas en el capital informático de datos e infraestructura de la empresa.
Según un estudio de Mulesoft, cuatro de cada cinco organizaciones reconocen la necesidad de hacer los datos y las interfaces más accesibles a los usuarios internos/externos, para incrementar productividad, experiencia digital e innovación, de las cuales el 36% tienen ya una iniciativa implementada para empoderar a los usuarios no especialistas en tecnologías de información a desarrollar aplicaciones y utilizar fuentes de datos.
3. MAYOR PARTICIPACIÓN DE ESPECIALISTAS EN EL CORE DEL NEGOCIO PARA INNOVACIÓN DIGITAL
Con el incremento en iniciativas de transformación digital, la demanda por recursos de tecnologías de información se ha visto duplicada en los últimos dos años haciendo difícil cumplir con las necesidades en los negocios y mas aun las iniciativas de innovación. Este déficit tendrá que ser cubierto con empleados clave en toda la organización entrenados en tecnología como aliados de las áreas de IT.
Según Gartner, para 2024 el 80% de los productos, servicios y proyectos tecnológicos serán creados por empleados que no tienen un perfil de tecnologías de información tradicional, apoyados con formas de programación sencillas o asistidos por inteligencia artificial. En el mismo estudio, Gartner encontró que el 77% de este tipo de usuarios clave usan rutinariamente una combinación de automatización, integración, desarrollo de aplicaciones o herramientas de ciencia de datos e inteligencia artificial en su trabajo diario.
Un ejemplo muy sencillo se muestra en el siguiente video, en donde un proceso de captura manual que lleva 30 minutos se simplifica significativamente con la integración de un formulario AppSheet y una hoja de calculo Google Workspace, reduciendo el tiempo en 20 minutos es decir un decremento en tiempo de proceso de 67%. Llevando este sencillo ejemplo a operaciones muy complejas, podemos inferir que aplicaciones basadas en inteligencia artificial y big data tienen el potencial de reducir horas de trabajo que agregan poco valor y permiten dedicar mas tiempo a la innovación.
4. HYPERAUTOMATIZACION DETONA MAYOR VALOR AL NEGOCIO
Esta tendencia define el éxito o fracaso de un negocio en la economía digital, porque busca incentivar la productividad, acelerar el tiempo de comercialización, y transformar las experiencias de los empleados, clientes y accionistas.
Esta tendencia se refiere a escalar la automatización a todos los niveles en una organización a través de las tecnologías de programación inteligencia artificial y robótica. Una investigacion de Gartner, prevé que la hyperautomatizacion se incremente en 24% en 2022 y represente un mercado de $600 billones de dólares. La automatización robótica de procesos mediante software (RPA) es la forma mas común y más conocida como “bots”, Deloitte prevé que el 93% de las empresas lideres ya las estén utilizando para 2023.
Los mayores desafíos en esta tendencia son: problemas de seguridad, silos de datos y falta de procesos de negocios, tecnología y habilidades de integración. Los roles que jugaran los usuarios claves o business technologist es la integración de aplicaciones y datos, para automatizar, mejorar la productivad y agregar valor a los clientes e inversionistas. Por parte de las áreas de Tecnologías de Información serán la de monitorear, hacer seguridad informática y gobernar el uso de datos a gran nivel. Gartner estima que las empresas que logren integrara tecnologías de hyperautomatizacion en el rediseno de procesos operacionales, alcanzar una reducción de 30% de sus costos en el año 2024.
5. ADMINISRACION DE SEGURIDAD INFORMATICA Y RIESGOS
De no manejarse de forma efectiva, un evento de falta de seguridad informática y gran exposición al riesgo podrían dañar significativamente las finanzas y la reputación de una organización.
87% de los lideres de IT consideran que los riesgos latentes en la seguridad informática desaceleran el nivel de innovación a medida que los sistemas se hacen mas integrados. Según Forrester, 21% de los directivos tomadores de decisión respecto a seguridad informática, están considerando incluir elementos que garanticen la seguridad desde las etapas tempranas de desarrollo de productos y servicios digitales.
Gartner considera que a partir de 2022 los ataques a través de APIs serán más frecuentes y abrirán más brechas de seguridad críticas en las aplicaciones de negocio. Una riesgo al que se están enfrentando actualmente las organizaciones es el RANSOMWARE, que son ataques cibernéticos que encriptan sus datos y bloquean su dispositivos, equipos y servidores de cómputo, que solo pueden ser recuperados a cambio del pago de una extorsión.
En México el rescate requerido a grandes empresas alcanza los $500 mil USD en promedio preferentemente en criptomonedas. Un análisis de la unidad de investigación de SILIKN — aplicado en Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Michoacán y Nuevo León — encontró 250 víctimas en 30 industrias, siendo las de manufactura, centros de salud y empresas de construcción las que sufrieron el 40.3% de los ataques de ransomware en 2020. Se calcula que en México se registra un delito cibernético de cualquier índole cada 10 segundos, aun las pequeñas empresas, profesionistas independientes y familias, están siendo extorsionadas para liberar su información encriptada por sumas entre los $500 y $1,000 USD.
6. COMPLEJIDAD EN ECOSISTEMAS HÍBRIDOS
El mundo digital este compuesto por sistemas híbridos complejos y fragmentados en diversas
tecnologías en la nube, integrarlos y administrarlos de la forma más universal posible a través
de APIs es clave para una transformación digital exitosa
92% de las empresas tienen una estrategia multi nube y 82% una configuración de nube híbrida.
Según Deloitte 97% de los gerentes de IT planean distribuir cargas de trabajo en dos o mas nubes
para incrementar la confiabilidad y cumplir con asuntos regulatorios. Un gran reto en esta
tendencia es la conectividad y compatibilidad de las APIs, dado que los proveedores de
infraestructura imponen restricciones para retener a sus clientes.
Las plataformas universales de administración de API se convertirán en el elemento principal
que mantiene todo la arquitectura IT del negocio unida, impulsando la agilidad escalable,
y las capacidades de monitoreo, gestión y gobierno de aplicaciones y datos
7. FUENTE ÚNICA DE INFORMACIÓN ES CLAVE PARA EL DESARROLLO DE NEGOCIOS
DIGITALES
Consumidores y empleados necesitan fuentes de información única para tener la información en el contexto y el tiempo correcto para la toma de decisiones en los negocios.
En esta época de la transformación digital, IDC calcula que en 2020 se crearon 75’557,863’725,888 Gb de información en el mundo, se espera que este volumen crezca 23% en 2025. Para llegar a aprovechar esta inmensidad de datos en beneficio propio, las empresas tienen que enfrentar no solo retos tecnológicos u operacionales sino de capacidad de alinear su dirección estratégica a las necesidades de los consumidores en la economía digital.
Uno de los principales retos es terminar con los silos de información y adoptar capacidades de análisis de información basada en sistemas avanzados e inteligencia artificial para transformar procesos. Otros retos son: la complejidad de IT, las fronteras de responsabilidad y la falta de dirección estratégica. Se estima que el 81% de las empresas no tienen una estrategia sólida para maximizar
el potencial de sus datos, ni una plataforma que les ayude a alcanzar sus objetivos. El 89% reporta
que su principal obstáculo son los silos de información.
Según Accenture, las empresas con orientación estratégica basada en la toma de decisiones con base en análisis de datos crecen en promedio 30% al año. Por otro lado, organizaciones que han implementado exitosamente iniciativas de conectividad a través de APIs puede ejecutan proyectos en promedio tres veces más rápido y logran una reducción del 63% en costos de mantenimiento de sus sistemas.
¿Cómo podemos ayudarlo a enfrentar los retos de la economía digital?
En la economía digital las pequeños negocios han perdido competitividad debido a la poca accesibilidad que tienen a tecnologías de datos y sistemas en la nube. Su tamaño de negocio no les da para tener un departamento de sistemas dedicado a mantener una infraestructura adecuada y menos para construir una capacidad que empodere a los empleados a construir aplicaciones que mejoren su productividad y el valor del negocio.
En MMS Consulting tenemos experiencia en tres elementos clave para ayudar a las empresas en su reto de sobrevivir en la nueva economía digital:
- Planificación estratégica: Colaboramos con nuestros clientes para definir sus indicadores de desempeño clave, alinearlos a sus objetivos estratégicos y a ejecutar proyectos en areas de tecnología de datos para incrementar: el valor del negocio a sus accionistas, satisfacción de sus empleados y su responsabilidad social.
- Optimizacion de procesos: Ayudamos a las empresas a reducir tiempos de ejecución en sus procesos para aumentar la productividad operacional y la generación de valor financiero de su negocio con herramientas tecnológicas de datos accesibles en la nube para Pymes como ERP, CRM y BI
- Modelo de negocio software como servicio (SaaS): Comercializamos Sambox Cloud, nuestra solución de datos en la nube para el manejo de todos sus procesos y recursos empresariales basado en pago de suscripción recurrente por usuario y por módulos. Permitiendo así adaptarnos a las necesidades reales y de crecimiento de su negocio a través del tiempo y de sus posibilidades financieras. En esta suscripción incluimos el soporte técnico, la administración del sistema, así como aspectos de seguridad informática.
Si aun no tienes una estrategia de crecimiento incorporando tecnología de datos en tu negocio, contáctanos aquí para ayudarte a incrementar la productividad y el valor de tu negocio con las soluciones para empresas con necesidad de afrontar los retos de la economía digital.
Publicación de MMS Consulting 2022 – (C) Todos los derechos reservados