|
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático han estado sacudiendo muchas áreas de negocios, desde seguridad cibernética hasta análisis de mercado, robots de software y coches autónomos. Sin embargo, cuando estas tecnologías se tratan de implementar para funciones en grandes corporativos e incluso pequeños negocios, especialmente aquellos donde los riesgos de tomar malas decisiones son sustanciales, el uso de la inteligencia artificial todavía está en sus primeras etapas.
Las grandes empresas empiezan a tomar consciencia del potencial de la inteligencia artificial para tomar mejores decisiones, por ejemplo, cómo establecer eficientemente precios y costos para sus productos. Con los viejos esquemas, las compañías usaban hojas de cálculo para extraer datos de varios sistemas y determinar los costos de producción, utilizaban históricos y su propio conocimiento general para tratar de averiguar qué tan sensibles eran los clientes a los cambios de precios y lo que estaba haciendo la competencia.
Con los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías de inteligencia artificial (AI), las empresas han comenzado a moverse hacia sistemas integrados que calculan automáticamente los costos de producción, analizan los datos históricos de las transacciones y extraen datos externos relevantes, creando una capa fundamental para el despliegue futuro de la inteligencia artificial. Esta anticipación de la necesidad de que AI mejore la funcionalidad de ERP como parte de las transformaciones empresariales está creciendo, y los proveedores de ERP como SAMBOX CLOUD está desarrollando funcionalidades de aprendizaje automático en sus productos para satisfacer la creciente demanda de servicios de inteligencia artificial.
¿Cómo funciona la inteligencia artificial en conjunto con Sambox Cloud ERP?
Mediante el aprendizaje automático (machine learning) se pueden automatizar los flujos de trabajo en los procesos, por ejemplo, de determinación de precios y costos. El primer paso es tener un marco en el que una persona pueda tomar una decisión que active automáticamente una serie de acciones. Luego, la próxima vez que se deba tomar una decisión, el sistema podría sugerir un curso de acciones basado en la experiencia pasada. Finalmente, una vez que haya suficiente confianza en las recomendaciones, el sistema podría actuar de manera automática, y los seres humanos solo supervisarán el proceso y toman acción en los casos atípicos o excepcionales.
Hoy, por ejemplo, un miembro del equipo de determinación de precios y costos podría pasar tres días en un análisis más complejo y cinco días en las tareas más rutinarias relacionadas con la administración de precios. Con la automatización inteligente, podrían gastar solo un día en la administración de precios y los otros siete días en actividades de valor agregado. Muchas de las empresas que han empezado a implementar analítica avanzada e inteligencia artificial en conjunto con su sistema ERP, aún están en el proceso de establecer las bases, de modo que luego pueda pasar a la forma de utilizar el aprendizaje automático para alertas de riesgos comerciales, análisis predictivos y automatización del flujo de trabajo.
¿Cómo empezar?
Los productos y características de ERP basados en AI solo han llegado recientemente al mercado y las empresas están adoptando con un enfoque lento y precavido. Sambox Cloud está comenzando por implementar proyectos piloto de AI con objetivos específicos, como el análisis de precios, costos y rentabilidades. Sin embargo, todavía el trabajo de análisis fino hecho por humanos sigue siendo mayor que el realizado por algoritmos de inteligencia artificial.
Para este fin MMS Consulting tiene un equipo de Ciencia de Datos integrado con el personal de finanzas de nuestros clientes en fase piloto de AI que analiza las ventas, costos, tendencias macroeconómicas y otros datos para ayudar a anticipar las necesidades de cálculo de los clientes. En un evento relacionado con las condiciones macroeconómicas, por ejemplo, la inflacion acumulada anual, tiene la capacidad de anticiparse y sugerir ajuste de precios antes de tener los informes contables. Por ahora, nuestros clientes hacen sus análisis en hojas de EXCEL, con algunos de ellos estamos evaluando y probando el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en análisis complejo de su cadena de suministro, el cálculo de costo y la gestión de precios y rentabilidades. En las siguientes secciones discutiremos dos de los más factores más importantes a los que nos hemos enfrentado en implementación de este nuevo paradigma.
¿Quieres saber mas del tema?
Descarga aquí nuestra publicación completa
Publicación de MMS Consulting 2022 – (C) Todos los derechos reservados.